Nueva tecnología en aparatos auditivos: “Soundbite” utiliza los dientes para llegar directo a la cóclea.

Image

El sistema auditivo SoundBite es la primera solución no quirúrgica y removible, diseñada para transmitir sonido a través de los dientes, para ayudar a las personas que presentan sordera de un oído a recuperar las habilidades espaciales que la audición bilateral ofrece. SoundBite es apropiado para pacientes que tengan 18 años o más, con una buena salud oral, que tienen pérdida auditiva neurosensorial severa, moderada a severa o profunda en un oído (con audición normal en el otro oído), y/o pérdida de audición conductiva.

Para su funcionamiento emplea un principio bien establecido llamado, conducción ósea, ofreciendo un sonido nítido y de alta calidad en el oído interno. Casi invisible cuando se usa, el sistema consiste en un aparato auditivo para la boca que es fácil de insertar y extraer —pues está hecho a la medida para encajar alrededor de la parte superior trasera izquierda o derecha de los dientes— y una unidad pequeña de micrófono que se lleva detrás del oído. Ninguna modificación a los dientes es necesaria.

ImageEl dispositivo de prótesis, SoundBite ha recibido autorizaciones de la FDA así como certificación europea CE Mark. Resultó ser seguro y efectivo en dos ensayos que apoyaron la aprobación de la FDA. Un estudio evaluó la seguridad y eficacia del sistema de SoundBite durante un período de un mes en 28 pacientes. Un segundo estudio evaluó la seguridad a largo plazo del dispositivo durante un período de seis meses en 22 pacientes.

Indicadores de eficacia y seguridad que fueron evaluados en los estudios incluyeron su beneficio e impacto sobre el rendimiento auditivo, la mejora de la inteligibilidad del habla, la salud bucal y la comodidad en general. Los hallazgos indican que:

95% de los pacientes estaban satisfechos o muy satisfechos con el rendimiento del dispositivo en términos de abordar su problema de audición después de seis meses de uso, y el 95% también dijeron que era probable o muy probable que recomendaran el dispositivo a un amigo que tuviera un problema de audición igual al suyo.

Fue encontrado que el dispositivo es seguro para el uso a largo plazo ya que no hubo eventos adversos relacionados con el producto, el servicio médico, dental o audiológico, ni con el procedimiento después de seis meses de uso.

El dispositivo removible no mostró efectos a largo plazo sobre los tejidos blandos o duros dentales o peridentales y se determinó que era seguro para el uso dental a largo plazo. Fue usado sobre los dientes naturales de los pacientes, así como sobre los dientes con rellenos, restauraciones, coronas, endodoncias e implantes dentales.

Soudbite estará disponible a principios de este otoño a través de los médicos y audiólogos en algunos mercados seleccionados en los EE.UU., con expansión a otros mercados en todo ese país en los meses siguientes.

Fuentes: Sonitus Medical y SoundBite.